miércoles, 9 de noviembre de 2011

9 de noviembre: dos cosas

La vida no me da para más. Pensé que habría programada hoy alguna entrada y ya veis, no (tampoco he mirado si hay alguna entrada programada para mañana). Pero hoy es un día bonito a la par que entrañable. Aunque no sea una catequesis, algo quiero dejar escrito.

El 9 de noviembre es la dedicación de la basílica de san Juan de Letrán, la catedral de Roma. Es decir, la iglesia de la cátedra del Obispo, allí donde el Obispo, en este caso, el Papa, en su diócesis de Roma, preside a la Iglesia en la caridad.


La catedral es siempre la iglesia de la Cátedra del Obispo, de su sede: allí preside, allí sentado predica enseñando; en la cátedra impone las manos en el sacramento del Orden. Esa cátedra sólo puede ser ocupada por el obispo titular; otros obispos u otros sacerdotes que celebren Misa en la catedral deben ocupar otra sede, jamás la cátedra episcopal.


Recordad las dos catequesis de este blog sobre el sentido e importancia de la sede y otra catequesis más sobre su uso litúrgico.




Pero además, hoy, en Madrid, es su patrona bendita, Santa María de la Almudena.

Yo lo tengo especial devoción a Ella y a mi bendita Patrona, la Virgen de los Reyes de Sevilla.

A Santa María de la Almudena le tengo encomendada una intención y siempre que voy a Madrid me llego a rezarle (y en Sevilla, saludo a la Señora también con una Salve).

Entonemos su himno y saludemos a la patrona de Madrid, preciosa, hermosa, Madre.

¡Cuántos recuerdos me trae el cantarlo! Estar en Madrid es, al final, querer a esta Madre.






14 comentarios:

  1. D. Javier se le llena el alma cuando nos dice que le reza a la Nuestra Señora en Madrid, en Sevilla...
    Cuando se ama tanto, el pensamiento está con Ella y se le reza en cualquier parte como usted hace.
    Si a mí me llega a través de las letras. A Ella le llegará y de qué manera.

    Que descanse D. Javier y la Virgen le cubra con su manto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a don Javier y a todos.
    Aunque sea muy tarde, entro para decir que la Eucaristía de la fiesta de hoy tiene unos textos bellísimos, tanto los de las lecturas, con la profecía de Ezequiel sobre el agua que brota del lado derecho del Templo, como los del resto de la celebración.
    He podido ir a ese monasterio donde el celebrante cuida la liturgia de una manera muy especial y es un verdadero regalo. Revestido de blanco, hemos rezado el Kyrie en griego, el Gloria y hasta la introducción y la conclusión de las preces han sido preciosas. Se ve que han sabido escogerlas muy bien.
    La homilía estupenda. Después ha rezado el Canon Romano con esas palabras que siempre me emocionan:
    "...por ellos y todos los suyos, por el perdón de sus pecados y la salvación que esperan, te ofrecemos, y ellos mismos te ofrecen, el Sacrificio vivo y santo"
    Y ha terminado dándonos la bendición solemne.
    Otros días canta las palabras de la Consagración pero hoy no lo ha hecho. Su salud parece cada vez más frágil.
    Dios quiera que pueda seguir celebrando la Misa muchos años más. Y mientras, que algunos seminaristas fueran aprendiendo a celebrar con esa unción.

    Cuando se leía la profecía de Ezequiel, me dí cuenta de que la herida del costado de Cristo en todos los crucifijos está en el lado derecho.
    Sin embargo en el relato de este episodio en el evangelio, no recuerdo que diga nada del lado derecho (que don Javier me corrija)

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa su devoción a nuestra Madre. Este mes para mi es muy especial pues las dos patronas de las ciudades donde he vivido mas tiempo celebran su día. El 13 Nuestra Señora del Socorro, que es una Dolorosa, patrona de Valencia, donde resido. El 18 es el día de Nuestra Señora de Chiquinquira, la Chinita, patrona de Maracaibo mi ciudad natal.Igual que usted, fechas llenas de recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Que afortunados somos con una madre en común que tiene tantas advocaciones bajo las cuales ampararnos.
    Javier lo haces muy bien, el Señor sabe los talentos que esta dandote y tú lo sabes poner en practica y hacernoslo llegar.
    Gracias, muchisimas gracias.
    Un abrazo en Cristo que te ayude a afrontar tanta ocupación. Y un saludo afectuoso para todos los que entrais en este blog.

    ResponderEliminar
  5. Lo que demuestra la falsedad de la expresión "vivir como un cura", vida entregada (sangre derramada) la de la mayoría de los sacerdotes; nunca agradeceremos suficiente los fieles la institución del sacerdocio.

    Nuestra Señora de las Victorias, parroquia donde fui bautizada en Tetuán, Nuestra Señora de La Almudena, patrona de la tierra de mi infancia y juventud, Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de mis hijos, tres bellísimas advocaciones de nuestra Madre.

    Aprendiz 2, me ha producido Vd. santa envidia.

    Hoy se conmemora la vida del papa san León Magno, patrono de mi parroquia, a su intercesión encomiendo esta comunidad virtual ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras palabras, pero parecen textos de mi bula de beatificación. Y eso no es bueno, aunque sea agradable, ¡claro!

    Julia María:

    ¿Podría decir, si le parece conveniente, de qué ciudad es vd.? ¿De Madrid?

    ResponderEliminar
  7. Aprendiz 2:

    Exceptuando el Kyrie en griego y la lectura de Ezequiel, parece que está describiendo las dos Misas que celebré ayer.

    En cuanto a lo del costado, no me atrevo a responder de memoria. Sé que tengo algo escrito sobre ello hace años, en un trabajo de un seminario de Historia del Arte: lo estoy buscando en los CDs de archivos.

    ResponderEliminar
  8. Aprendiz 2:

    Me doy por vencido. No tengo aquí los CDs. Lo emplazo para el momento en que pueda buscar en otra parte de mi archivo. Ya le responderé.

    ResponderEliminar
  9. Ay Padre, me ha hecho reir,!!!!!! Su bula de beatificación, me encanta su humor. ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  10. Un hermoso día! yo he podido vivir la dedicación de la Basílica de san Juan de Letrán celebrando misa en el Baptisterio (parroquia de la Basílica). Una bendición.
    Un saludo D. Javier.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado el himno a Nuestra Señora de la Almudena. ¡Es hermoso! No pude conocerla cuando estuve en Madrid, pero sí a la Virgen de la Flor de Liz en la cripta. La llevo en mi corazón. Dios lo bendiga por escribir este blog tan importante. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  12. María Auxiliadora:

    Suele tener buen humor, normalmente, irónico. De vez en cuando lo muestro aquí, en vuestro blog.

    Abrazos. ¿Cómo va todo en Venezuela?

    ResponderEliminar
  13. Óscar:

    ¿No es pecado suscitar la envidia de un pobre compañero sacerdote? Creo que sí. Pues, hala, a confesarse por despertar en mí la envidia de celebrar la Misa in San Giovanni laterano.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Lorca:

    Mis dos años de estudio en Madrid dieron para mucho; incluso para tenerle devoción a la Virgen de la Almudena y aprenderme el estribillo (las estrofas no las domino). Y ya lo dije: siempre que voy a Madrid me llego a verla, encomendarme y rezarle la Salve.

    ¿Este blog importante? Exagera, exagera mucho en su calificación.

    ResponderEliminar