martes, 14 de junio de 2011

El lenguaje secularista (Oración de los fieles - XI)

El lenguaje secularista en las intenciones para la Oración de los fieles no sólo desfigura la presentación del Misterio de la Iglesia, sino la forma de hablar del mundo, de la sociedad, de la cultura actual. Se tratan o se quieren respaldar con la oración los principios y presupuestos del secularismo, aceptados acríticamente, y forman un discurso que de cristiano no tiene nada, y sí del tono secularizado de la New Age o de determinadas ideologías políticas.

Los ejemplos, tomados de formularios reales encontrados en un sitio y otro, analizados así, nos harán palpables estos lenguajes para, lógicamente, evitarlos en el futuro.

  • "Presentemos a nuestra Madre Tierra, que cada vez presenta más signos de que se haya enferma porque no la cuidamos y sólo la contaminamos. Para que desde nuestras pequeñas acciones cotidianas hagamos un uso y consumo responsable de todo lo que ella gratuitamente nos regala y seamos ejemplos para los demás de que es necesario cuidar nuestro Medio Ambiente. Roguemos al Señor”.

¿Qué decir? ¿Esto es proponer una intención para orar o presentar una reflexión del ecologismo secularizado, de lo políticamente correcto hoy? Además, en lugar de orar, muy en general “por la tierra”, se incluye un discurso culpabilizador: “porque no la cuidamos y sólo la contaminamos”. Llamarla, además, "Madre tierra", da un sabor muy ecologista, con el panteísmo de la New Age.

O también al orar –supuestamente- por otras realidades de la vida social:
  • “4. Por todas las personas víctimas de la violencia, para que no lleguemos nunca a acostumbrarnos a este delito contra los derechos humanos, y para que trabajemos cada día por ser instrumentos de paz, allí donde nos toque vivir cada día. Roguemos al Señor.
  • 5. Por los pobres y marginados, por todos aquellos que viven pasando necesidad: para entre todos seamos capaces de construir una sociedad más justa y más solidaria, que sepa repartir con justicia los recursos que la naturaleza nos regala. Roguemos al Señor”.

Fijémonos en varios detalles: 

1) lenguaje secularizado del buenismo de hoy: derechos humanos, sociedad más justa y solidaria... 

2) Aunque enuncia “por”, en realidad casi no se ora por ellos, sino que la intención (el “para que”) es por los presentes con cierto moralismo: “para que trabajemos... para que seamos capaces...”

Los ejemplos se pueden multiplicar, con tal de ver con claridad, lo ideologizado de ciertos lenguajes:

-Sobre el ecologismo reinante: 

  • “Por los movimientos interesados en la conservación de la naturaleza y en la preservación del medio ambiente; para que perseveren en la llamada de atención a la responsabilidad de todos” (Libro de la Sede, domingo I de Cuaresma).
O sea, que no realizan estos movimientos ecologistas trabajos reales, sino campañas de concienciación... De nuevo un moralismo que busca "concienciar" en lugar de rezar, en todo caso, por quienes de verdad cuidan la naturaleza, veterinarios, guardas forestales, etc.

O la demagogia secularista sobre la juventud, con un optimismo absoluto de los valores (ojo, no de las virtudes) de la juventud y se reza para que sus protestas, sean las que sean porque no se matiza más, se tomen en serio: 

  • “Por la juventud de nuestro tiempo, insatisfecha, inquieta; para que sus intuiciones, protestas, ideales, esfuerzos, razonamientos, sean tomados en serio, en diálogo respetuoso con los mayores” (Libro de la sede, Dom. XXII T. Ord., ciclo B).

Estas intenciones de oración son un exponente del secularismo, aptas para un mitín político de cualquier partido hoy en día (porque todos hablan igual), pero se aleja del lenguaje cristiano orante, mensurado, pausado, sobrio.

12 comentarios:

  1. Buenos días don Javier.Cada vez disfruto y me fijo más en las oraciones de la liturgia, es cierto que es en la Oración de los fieles donde se oyen a veces cosas entre mitineras y buen rollito pagano sostenible.También resulta indefectible que la homilía comience en esas ocasiones con un "hermanos y hermanas" y en medio reluzca; "para mí el primero" ó "me lo digo a mí mismo". Cuando acontece me acuerdo de lo bien que me viene asistir a esta catequesis y que todos necesitamos rezar unos por otros.¿La de la foto es una monja ó una paisana con una toalla a la cabeza?. Un fuerte abrazo.

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  2. NIP:

    No me sea sarcástico. Un paño blanco así, o una mantilla, es, en principio, señal de un neófito; quiero creer que es una recién bautizada que está leyendo las intenciones para que los fieles oren.

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  3. La verdad, Don Javier, la imagen de esa buena mujer parece sacada de los años 40 del siglo XX... En fin, en cuanto al contenido de su post, estoy totalmente de acuerdo con Ud., lo que pasa es que esas peticiones suelen estar impresas en los libros de liturgia, ¿no? Aunque también es cierto que en ocasiones se leen peticiones compuestas por la gente y allí el moderador y encauzador principal debería ser el sacerdote que celebra, ¿no?
    Creo que uno de nuestros afanes debería ser el usar unas formas y un lenguaje que sea fácilmente entendible por nuestros coetános, sin traicionar el contenido de nuestra Fe plurisecular. Creo que es importante vigilar de no caer en unos usos y unas formas que choquen frontalmente con los usos de la época.
    Bueno, hoy me he enrollado demasiado. Pido disculpas.
    Un saludo a todos.

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  4. Estas intenciones de oración son un exponente del secularismo...
    Y consecuencia de la pérdida del sentido de lo sagrado, de lo santo, dentro de la Iglesia. Para evitarlo es importantísimo vivir la liturgia como un verdadero encuentro con Jesucristo. A medida que la fe va madurando, esta conciencia aumenta, de manera que se va pasando poco a poco de vivir el cristianismo como un moralismo a vivir en la gracia, que es con mucho lo mejor.

    ...lenguaje cristiano orante, mensurado, pausado, sobrio... ¡Claro!, hasta en el lenguaje se conoce la fe del que habla, porque de lo que abunda el corazón habla la boca.

    Con mis oraciones. Feliz día.

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  5. D: Javier. No toca orar y mucho por la Iglesia. Para que sea capaz de soltarse del abrazo del sincretismo de la nueva era, que está tan de moda. Para que Cristo nos ayude a ser nosotros mismos y no intentar ser lo que no somos.

    Al final siempre aparecen las mismas palabras armonía (sinónimo de vacío) y tolerancia (Sinónimo de desafecto)

    Pero bueno. También es cierto que muchas oraciones de los fieles se hacen con corrección y autenticidad.

    Seguimos en oración. Que Dios les bendiga :)

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  6. Felicitas:

    ¡No me seáis crueles con la foto...! Reconozco que no es muy agraciada ni afortunada, pero no encontré otra de un neófito así.

    Las preces que traigo en la catequesis de hoy, sin citar la fuente, las he hallado en formularios navegando por Internet, por tanto alguien, o una parroquia, colgó ese material impunemente y se usó.

    Como no hay preces oficiales ni obligatorias para la Misa (exceptuando el Viernes Santo), se toman de libros publicados a tal efecto. El libro de la sede (que es oficioso, del Sdo. Nacional de Liturgia hace años) es pésimo en las preces; lenguaje secularista también la obra en dos volúmenes de Sor Lucía Caram; y son muy aprovechables por su lenguaje y forma "La oración de los Fieles" de la Comisión episcopal de Liturgia, y la obra (¡no recuerdo el título!) de Pedro Farnés.

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  7. Desde Sevilla:

    ""Desgraciadamente"" de acuerdo con Vd. ¡Hace tiempo que ni disentimos ni "discutimos"! (je,je)-


    Miserere:

    En muchos sitios y en general, es verdad que se hace bien la oración de los fieles. Mejor dicho, las preces suelen ser aceptables; la oración de los fieles se limita a repetir siempre una misma fórmula (Te rogamos óyenos) y pocas veces se canta esa oración por parte de todos los fieles.

    Como aquí procuramos formar en ese espíritu de la liturgia, me parecía que había que dedicar muchas catequesis a este punto. Prefiero reiterar a pasar de puntillas por los temas. Algún efecto bueno tendrá alguna vez.

    Saludos a todos. Y no se olviden que ya estamos rezando el Ángelus.

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  8. Felicitas:

    Por cierto, no se enrolla ni a nadie le va a molestar que escriba más. Más bien, al revés.

    Un abrazo.

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  9. hola¡
    en mi parroquia las preces se leen de un libro que ahora mismo no sé cuál es, pero no me parecen tan seculares.

    En cuanto a este tema nosotros fallamos en las Eucaristías del campamento, donde cada grupo se encarga de una cosa y son los niños junto con su monitor los que elaboran las preces.

    Un saludo

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  10. jajajajajajajajaja, no paro de reir, lo siento.
    La buena señora hace que no pueda parar de reir. Es una auténtica aparición.
    Cuando se me pase, volveré.

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  11. Queria comentar algo serio, pero leo los comentarios y me tengo que reir. Que bueno es que tambien se de esto. pero ahora en serio, Javier. Me viene muy bien la entrada-catequesis de hoy. porque a mi me horroriza cuando tocan las preces y veo el chorro de tonterias que se dicen, cuando al fin se puede pedir mas directo que bien sabe Dios que es lo que queremos y desde luego lo que necesitamos. Claro que a mi tambien me sirve para ver la poca paciencia que tengo con los demas. Digamos que nunca hay mal que por bien no venga. Un abrazo a todos.
    Me pasaré luego a ver que nos cuenta Capuchino cuando deje de reir :)

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  12. ¡Caramba con la foto!

    Bueno... al menos os habéis reído y eso es muy sano también.

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