sábado, 12 de marzo de 2011

Catequesis: "Padre nuestro"

En la Cuaresma el Padrenuestro es entregado a los catecúmenos, iniciados en él, para que comprendiendo su significado, lo puedan rezar junto con la Iglesia en la noche de su Bautismo, la santa Vigilia pascual, término de todo, meta que ya hemos de anhelar.

Durante 8 artículos, vamos a desglosar el sentido de cada petición como catequesis cuaresmal. Probablemente habrá que volver a estos artículos muchas veces.

    1. “Cuando oréis decid...” y comenzó Jesucristo a recitar el Padrenuestro; lo hacía a petición de sus propios discípulos: “Señor, enséñanos a orar”. Desde ese momento, la Iglesia ha guardado como un tesoro precioso la oración del Padrenuestro y lo ha entregado a sus hijos para que sea la oración de los bautizados, de los que han recibido el espíritu de adopción que hace exclamar: “Abba, Padre”. No es, pues, una oración más dentro de un conjunto de oraciones, es la oración más querida por la Iglesia porque la recibimos de los labios del mismo Maestro. “Cuando oréis decid...”

    Nos ocurre, a veces, que la rutina nos pierde: lo tenemos tan sabido, que lo recitamos corriendo y no nos damos cuenta de cada palabra que pronunciamos, ¡y eso no es rezar! Rezar es saborear y saber lo que decimos, “que la mente concuerde con nuestra voz” (S. Benito). Otras veces nos ocurre que lo rezamos en voz tan baja, sin entusiasmo, que casi ni se oye, cuando es una oración para rezarla siempre fuerte, alto y claro, toda la asamblea unida en una plegaria común que es un grito de alegría de los hijos de Dios: “¡Dios es nuestro Padre!”.  ¡Ojalá el Espíritu Santo nos haga sentir amor por esta oración, veneración por su letra, y sea el Espíritu Santo el que nos la haga recitar saboreándola, despacio, con voz fuerte y clara! Pidámoslo, que Él nos escuchará.

    2. La oración del Padrenuestro es “la síntesis de todo el evangelio” (Tertuliano) porque toda la enseñanza de Cristo y la obra de la redención se compendian en las siete breves intenciones del Padrenuestro; y si vamos profundizando en cada petición, descubriremos toda la riqueza del evangelio. Rezamos a Dios con las palabras de Dios, y el Espíritu Santo, que habita en nuestros corazones por el Bautismo y la Confirmación, pronuncia en nuestros labios el Padrenuestro. Recordad lo que dice San Pablo: “El Espíritu Santo gime en nosotros con gemidos inefables” (Rm 8). El Catecismo de la Iglesia Católica expresa este misterio tan hermoso de la oración cristiana, diciendo:

    El Espíritu filial hace surgir de nuestros corazones siete peticiones, siete bendiciones. Las tres primeras, más teologales, nos orientan hacia la gloria del Padre. Las cuatro últimas, como caminos hacia Él, ofrecen nuestra miseria a su gracia. El primer grupo de peticiones nos lleva hacia Él, para Él: tu nombre, tu reino, tu voluntad... El segundo se desenvuelve en el movimiento de ciertas epíclesis eucarísticas: son la ofrenda de nuestra esperanza y atraen la mirada del Padre de las misericordias. Brota de nosotros y nos afecta ya ahora, en este mundo: danos... perdónanos... no nos dejes... líbranos (CAT 2803-05).
    3. El Padrenuestro es la oración que Jesús ha querido dejar a sus discípulos, mostrando la relación coherente que los bautizados deben tener con Dios. Para todos los cristianos es una oración sagrada, no sólo porque ha salido de los labios mismos de Cristo Jesús, sino también porque manifiesta la originalidad, lo propio y específico de la fe cristiana, del Evangelio que se nos ha revelado y se nos ha entregado. “Si recorres –dice S. Agustín- todas las plegarias de la Sgda. Escritura, nada hallarás –según creo- que no esté contenido y encerrado en la oración dominical” (Serm. 56,4). Así el contenido central de la fe (lo que debemos creer) y toda la enseñanza de la Iglesia se condensa en la oración que Jesús ha enseñado a sus discípulos y que nosotros dulcemente hemos recibido de labios de nuestros padres o abuelos o catequistas. Al rezar el Padrenuestro profesamos la síntesis de todo el evangelio, es como el Credo hecho oración, la fe que se hace plegaria. Es una oración que nace del corazón del cristiano para alcanzar el corazón de Dios.

    El Padrenuestro nos lo entregó el mismo Cristo. Tiene forma de pequeño himno o poema, con ritmo, para facilitar el aprenderlo de memoria. ¡Debían tener esa oración como una preciosa joya! Es la oración de los bautizados, la primera plegaria que ya podían rezar.  Rezarlo es sentirse hijo, vivir en la casa paterna, participar de la Eucaristía que es la mesa de los hijos de Dios. El padrenuestro no sólo es el mejor modo de imitar al Jesús orante, sino también la más fiel reproducción cristiana de la oración de Cristo. Como Cristo oró, oramos sus hermanos, sus discípulos.

    4. Y nuestra oración es eclesial, católica. Nadie reza “Padre mío... dame hoy mi pan...”, sino que la oración está puesta en plural de modo que cuando un cristiano reza el Padrenuestro, toda la Iglesia reza por su boca; cuando un cristiano reza el Padrenuestro, lo hace en nombre de todos sus hermanos bautizados, y eso no sólo en la liturgia, cuando la asamblea lo reza, sino que, incluso cuando un cristiano ora solo, toda la Iglesia reza con él y por él, el Padrenuestro. Así lo enseñan los Padres de la Iglesia: 

“El Señor nos enseña –dice S. Juan Crisóstomo- a orar en común por todos nuestros hermanos. Porque Él no dice “Padre mío” que estás en el cielo, sino “Padre nuestro”, a fin de que nuestra oración sea de una sola alma para todo el Cuerpo de la Iglesia” (Hom. In Mat. 19,4).
 

6 comentarios:

  1. Quiero compartir mi reflexión por si a alguien le es de utilidad. El otro día pensaba en el Padrenuestro y se me ocurrió que no he de decir "rezar un Padrenuestro", sino "rezar al Padre nuestro"; y en vez de, por ej., "reza tres Padrenuestros", reza al Padre nuestro por tres veces. Creo que es evidente, pero así me puedo evitar la rutina.

    ResponderEliminar
  2. M.E.G.:

    Son matices de lenguaje sugerentes. Yo nunca digo "tres padrenuestros" sino "tres veces el Padrenuestro" o por "tres veces". Es una oración única, hermosa, honda.

    Bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  3. ...El padrenuestro... es... la más fiel reproducción... de la oración de Cristo. Como Cristo oró, oramos sus hermanos, sus discípulos.

    Gracias a la Cruz de Cristo podemos llamar a Dios, Padre y a Cristo, hermano. El nos entregó su Cuerpo, su Sangre, su Madre, su oración... todo. Oramos el Padrenuestro por El, con El y en El.

    Enhorabuena don Javier por el número de visitas del blog. Esperamos las próximas catequesis sobre el padrenuestro.

    ResponderEliminar
  4. El Padre Nuestro es una oración extremadamente profunda, de la que nunca podemos cansarnos de rezar y reflexionar.

    Lo que me siempre me ha llamado la atención es que no es una plegaria individual, sino eclesial. No decimos Padre mio... sino Padre Nuestro. La rezamos unidos a todos los hermanos aunque estemos solos físicamente.

    Y esto es sólo para primera frase. Cada frase es un universo en si misma.

    Que Dios les bendiga y les de un feliz y santo Domingo.
    ---------------------------------------------
    Pd. Felicidades por las visitas D. Javier. Se nota que el Espíritu se pasa por el blog y eso atrae a muchas personas. Personas que aunque no participen con comentarios, si forman parte de la comunidad al participar del gozo de los dones de Dios. Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero recalcar que éstas son catequesis, tal cual, catequesis: transmisiones de la fe de la Iglesia y no la subjetividad del autor.

    En Cuaresma se catequizaba con el Credo y el Paternoster, y este blog es un servicio de formación y catequesis. En una catequesis no se discute, se recibe, se integra, se asimila, se asume, se vive y se comparte.

    Así prestamos un servicio eclesial mediante la red.

    aprendiz y Miserere:

    Gracias por la felicitación, pero creo que nos corresponde a todos. No oculto mi satisfacción en este apostolado, porque se perciben ciertos frutos.

    Pero felicidades a todos.

    Como comunidad católica virtual hemos de seguir creciendo en todo y no estancarnos contentos ya con los resultados (en número, en comentarios, en miembros): siempre crecer.

    (Miserere: Vd. trabaja como conocedor de estos medios: ¿cómo lo valora?)

    ResponderEliminar
  6. Pues el número de visitas tiene su importancia, al igual que el número de comentaristas. Dicen que por cada comentario hay 100 lecturas y 1000 vistazos rápidos. Aunque estas cifras solo son aproximaciones y no certezas.

    Desde mi punto de vista, la comunidad se va conformando y va dando cabida a más personas cada día. El reto estaría en que participaran dentro del diálogo... pero eso no es nada sencillo.

    Hay mucho más que comentar. Le envió un mensaje en FB por la tarde y se lo comento. Que no se trata saturar el espacio de comentarios.

    Que Dios le bendiga D. Javier y le de un estupendo Domingo :)

    ResponderEliminar